Por: Enfoque de Oriente

Halabalusa es un festival cultural independiente que surge en el año 2013 en el municipio de El Carmen de Viboral como homenaje a Juan Pablo Tobón, amigo, compañero y artista. Su objetivo desde entonces ha sido promover e impulsar las diferentes áreas artísticas locales, como la música, el teatro y la pintura, brindando un espacio de muestra para la población con artistas del pueblo y del Oriente antioqueño, buscando apoyar a quienes contribuyen al desarrollo territorial desde el arte y la cultura. 

Como plataforma de visibilización del talento musical propiamente, el Halabalusa ha servido como escenario de presentación, nacimiento y crecimiento de aproximadamente 78 bandas locales y regionales que han participado a lo largo de los años, representando municipios como La Ceja, La Unión, El Retiro, Marinilla, El Santuario, Rionegro, Caldas Antioquia, y el Valle de Aburrá, en la diversidad de sonidos y géneros musicales con bandas de rap, rock, reggae, ska, punk, música parrandera, orquestas de salsa, chirimías, entre otros. Esta diversidad ha permitido convocar a diferentes públicos, de diversas generaciones y gustos, demostrando una vez más que el arte es una bandera que nos une, y que el Halabalusa es un espacio de convivencia para la memoria, el encuentro y el encuentro comunitario.

Foto: Mateo Rivas.

Este 2020 el festival celebró su octava versión, dando así prioridad y reconocimiento a tres bandas del municipio de El Carmen de Viboral que en su mensaje proponen rimas conscientes en favor de la memoria de los nuestros y la defensa del territorio. En esta oportunidad, Sin Frenoz, Rostro sin rastro y Rapzulina tuvieron el chance de grabar en sonido dos de sus canciones, una de ellas también en formato audiovisual. Estas producciones audiovisuales se presentaron en la transmisión en vivo el pasado 15 de diciembre, y por concurso, Rostro sin rastro ganó la grabación en el TEC Estudio. 

¡Felicitamos a la banda ganadora, a las bandas participantes, a los y las artistas que habitan el territorio y creen en la cultura como camino a la transformación!

¡Felicitamos y agradecemos a todo el equipo del Halabalusa por hacer posible una versión más del festival que nos recuerda la importancia de la memoria y el poder del arte!

Ver aquí la transmisión en vivo del lanzamiento oficial del VIII Festival Halabalusa, 2020.

https://www.facebook.com/festivalhalabalusa/videos/3505134656378444