Montañas mágicas para arrieritos

Montañas mágicas para arrieritos es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria El poder de estar unidos, del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Este es un proyecto muy especial dedicado a la población infantil y a quienes queramos adentrarnos en un mundo mágico que nos cuenta cómo salvaguardar la diversidad de nuestros territorios y hacer múltiples esfuerzos para que la memoria cultural avive no solo en el recuerdo, también en el presente.

Este relato cuenta la aventura de animalitos endémicos y/o en peligro de extinción, que tienen su hogar en Antioquia, y deciden emprender un viaje a través de las diferentes regiones del territorio para conocerlo y así comprender qué pueden hacer para salvarlo. El libro trata temas como la defensa del territorio y la memoria cultural, esperando que los lectores más pequeños rescaten para su memoria el patrimonio artístico y natural de los lugares que habitan; este es viaje para el encuentro con los animales desde las propias identidades.

Asimismo, el libro ilustrado es también una herramienta didáctica y pedagógica para que profesores y profesoras del departamento lleven elementos representativos y patrimoniales a sus estudiantes, desde el amor y el reconocimiento por lo nuestro.

«El proyecto además se constituye de un audiolibro en el que están incluidas 8 canciones que cuentan algunas de las aventuras que viven los personajes, estas canciones con tinte infantil se construyeron a partir de ritmos tradicionales del departamento», comenta Mario Puentes, proponente del proyecto.

En este sentido, la cultura, el patrimonio, la memoria, toman vida en expresiones como la literatura, el dibujo y la música para dar cuenta de la riqueza y diversidad de esta Colombia encantadora. Las músicas tradicionales y algunos platos originarios de la región también toman especial importancia en este viaje, para que los arrieritos, reivindiquen los pasos que nuestros mayores nos dejaron por herencia, entre sabores y sonidos también antioqueños que dejan claro para su memoria que ser valientes es no dejar de ser niños, ni perder la alegría en un surco de dolores.

El día martes 24 de noviembre se realizará el lanzamiento de este hermoso y sentido libro que dedicado a los niños y niñas del territorio, convoca a la humanidad entera de enlazar su presente con la memoria natural, cultural y social que nos hace grandes y diversos, con la capacidad y la sensibilidad de mirar, admirar y defender las montañas mágicas.


*El proponente y ganador del estímulo es Mario Alejandro Puentes Silva, compositor de las canciones y escritor del libro, en conjunto con María Paula Ochoa. Juan Santiago Montoya es el ilustrador, Juan David Rodríguez es el ingeniero de sonido que grabó y editó los audios. La editorial que imprime, edita y ayuda a distribuir los ejemplares es Fallidos Editores.